Todas las voces todas, para enviar un mensaje de amor a la ciudad declarada dos veces santa y que hoy 29 de julio arriba a sus 496 años de existencia.

Por todas y otras razones la ciudad de Santa Marta es la más bella de Colombia, los huevos hay que cacarearlos, diría aquel político, entonces hagámosle caso, la belleza exuberante de la capital del Magdalena no tiene techo y lo que le falta de unidad a su gente, ella la sostiene a través de su historia, su montaña, su mar y su magia.

Edgarsalas.com.co, quiso recoger de sus hijos nativos y criados a través de la solicitud de una frase, una expresión, un mensaje; el sentimiento por esta hermosa ciudad y aquí vamos.

“En el cumpleaños de Santa Marta, es necesario reconocer el pasado, de dónde venimos; valorar la actualidad, para proyectamos hacia el futuro. Tres aspectos importantes: pasado, presente y futuro”. Dice el sacerdote Jesús ‘Chucho’ Orozco. Un colega suyo, el padre José Alfredo Ordoñez señala. “En el día del cumpleaños de nuestra ciudad, hago una distinción a todas las mujeres que laboran en el servicio doméstico, las marticas, hoy, en el día de su patrona, Santa Marta. Bendiciones a todos los que aquí vivimos y a todos los que por aquí transitan”.

Desde su Fundación la iglesia Católica ha sido pilar fundamental del crecimiento espiritual y social de Santa Marta, la Catedral Basílica testigo de excepción//

Ha pasado el tiempo y la ciudad no deja de ser inspiradora, poética, amable, pero también dispuesta al dialogo, al debate, al raciocinio: “Gracias Santa Marta, ¡nos has dado mucho más de lo que necesitamos y no te devolvemos lo que necesitas! ¡Feliz cumpleaños! Expresa el ingeniero y vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera Serrano.

“Santa Marta bella ciudad en tus 496 años   queremos seguir avanzando en la garantía de los derechos de la gente”. Le dice la líder sindical y hoy Secretaria de la Mujer Carlina Sánchez Marmolejo, mientras que el diputado de Fuerza Ciudadana, Rafael Noya García expresa “Felices 496 años a mi ciudad dos veces santa, la que con sus bellos atardeceres enamora”.

La Universidad del Magdalena es otro de esos orgullos tangibles de Santa Marta, construida sobre lo construido y en permanente búsqueda de la excelencia//

Mas poesía, más amor, más emoción ante el arribo de su cumpleaños. “Desde hace 496 años Santa Marta empezó a formarse como una perla incrustada en las faldas de la Sierra Nevada. Ciudad puerto, cuna del fútbol, escenario de la historia de Colombia, regazo de próceres. Hoy el azul de su bandera sigue ondeando al aire, pero necesita del compromiso y el amor de todos sus hijos nativos y adoptivos para avanzar hacia los 500 años con el estoicismo de una ciudad dos veces santa.  Nuestra preciosa tierra nos necesita ahora más que nunca. Que esta fecha renueve nuestro compromiso de amor por ella”. ¡Feliz cumpleaños Santa Marta! Le manda a decir el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez.

Una de sus nuevas habitantes hace una década le manda sus amores, Yunia Palacio Cuesta hoy secretaria de despacho del gobierno distrital, “Santa Marta, ciudad dos veces Santa, ciudad cálida, llena de amor, me acogiste y me hiciste tuya, tuya para sumar, para crecer y aportar a tu crecimiento…Feliz cumpleaños amado terruño”.

Aunque más de una vez le han echado carbón en los ojos, Santa Marta, es resiliente y corrobora que es mas turística que otra cosa//

Alberto Linero, uno de los hijos ilustres de Santa Marta y quien da origen como en los buenos vallenatos al título de la noticia, agrega.  “Celebrar el 29 de julio, el día de la patrona el día de la ciudad, es una oportunidad para pensar en nuestra identidad como habitantes de un territorio concreto, ya sea porque hemos nacido allí o porque las dinámicas de la vida no has traído allí, lo importante es lo que nos une, celebrar el día de la ciudad el día de la patrona es preguntarnos que nos une, cual es el proyecto que nos define como comunidad y claro generar unas tareas claras y concretas para seguir adelante. Amo mi ciudad soy feliz de ser samario definitivamente es una ciudad en donde nunca me pierdo, es la ciudad en la que cuando llego me siento inmediatamente recibido, amado y valorado, doy gracias a Dios por la belleza de mi ciudad por la Sierra por el mar azul y por su gente y siempre esperando que tengamos una misión fruto de una visión compartida como ciudad”.

En su himno se recoge toda su gracia, su magia, su grandeza, Santa Marta dos veces santa//

Es el momento para que Patricia Caicedo Omar gerente de la ESSMAR, en medio de las secuelas del Covid-19, le diga. “Mi querida ciudad, siempre hay momentos difíciles y otros agradables, como este, que son los que afianzan la confianza para expresarte amor y gratitud, que necesitas saber que debemos trabajar por un mejor medio ambiente, te necesitamos sana y bella, competitiva y audaz, que tu sed debe calmarse y que tus hijos debemos devolverte el doble por tanto entregado. ¡Feliz Cumpleaños madre tierra!

Es 29 de julio, día para pensar y cuestionar, para avanzar en medio de la diferencia y Flor Gnecco exsenadora de la República expresa. “Santa Marta: el eterno dilema entre la dotación turística vs la vocación por ese oficio que incluye gobernantes y ciudadanos comunes y corrientes. Entra al escenario el escritor y vicerrector de investigación de Unimagdalena Jorge Elías Caro y señala “Santa Marta la ciudad de muchas historias, pero de poca historiografía”.

Su gente y su calidez para recibir al visitante, otra de las gracias de esta ciudad al pie de la montaña y bañada por el Caribe//

“Hoy, el cumpleaños 496 de mi ciudad, Santa Marta, tiene una connotación especial: es el primer aniversario que se celebra luego de aprobada y sancionada la Ley que asocia a la Nación a la celebración de los 500 años de fundada de la Ciudad de Bastidas; las más antigua de esta parte del continente americano. Sin duda es una herramienta fundamental que debe aprovecharse, permitirá el fortalecimiento e impulso de acciones de marcada importancia en materia de inversión, que permitirían avizorar la solución a problemas estructurales que impiden que Santa Marta sea esa ciudad a la que todos quieren conocer y visitar. Me llena de orgullo haber sacado adelante esa Ley en el Congreso de la República, y la tarea es grande: ahora corresponderá a las administraciones de turno aprovechar esta herramienta para entregarle ese regalo como la Ciudad se merece”. Expresa el joven Representante a la Cámara de Cambio Radical, Jose Pinedo Campo y agrega. “Felicito a mi Ciudad y a toda su gente, por un año más de su fundación. Deseo que Dios nos colme de bendiciones en tan memorable fecha”.

Su padre el exgobernador y expresidente del Senado Miguel Pinedo Vidal, lo secunda con una frase de amor por la ciudad, “Santa Marta, majestuosa y pródiga. Multicolor y afable. Incomparable señorío y dueña de todas las bondades.

Carlos Vives es uno de los emblemáticos hijos de la capital del Magdalena//

Más mujeres se suman a la celebración y la presidenta del sindicato de educadores EDUMAG María Del Carmen Ceballos le dice “Santa Marta en tus 496 años, tus paisajes y el ímpetu del encuentro del Mar con la Sierra Nevada nos motiva a seguir en la lucha por mejores condiciones educativas. Santa Marta dos veces santa”

Elizabeth Molina Campo, vicepresidenta de la Asamblea no se queda atrás y sale a abrazar a su ciudad, “Santa Marta llega a sus 496 años. Una tierra mágica, llena de colores, llena de naturaleza, llena de gente increíble, llena de una historia cargada de explotación, de dolor, de invasión pero que nos enseñó la resiliencia, nos enseñó el amor por el prójimo, a convivir en medio de las dificultades, una ciudad que no se rinde, donde lo mejor que tenemos es nuestra gente, cargada de amor, de esperanza y siempre con la cabeza en alto, con la fe que un día este terruño sea próspero, donde se pueda vivir con tranquilidad y donde haya espacio para todos. Feliz cumpleaños a mi adorada ciudad, que nos vio nacer, nos vio crecer y ha visto mi ilusión y lucha por defenderla”.

La belleza de la mujer Colombiana todos los años con motivo de la Fiesta del Mar se hace presente y se engalana la belleza natural de la ciudad//

“Hola Santa Marta, en tus 496 años te deseamos los mejores éxitos que tus gentes sean las más felices de este país que logremos una mejor educación y salud, el mejor bienestar para todos los habitantes, un abrazo, Santa Marta grande, Santa Marta, hacia adelante”. Asegura José Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena. A él se suma el presidente Intergremial y de la Cámara de Comercio Alfonso Lastra.

“Santa Marta merece todo y muchos más, sus hijos tenemos la obligación de construir sobre lo construido, de luchar por su bienestar, por su gente, tenemos un compromiso en honor a nuestros antepasados, pero también por las futuras generaciones de entregar una ciudad moderna, resiliente, en paz, que el amor supere al odio y que la bondad de los samarios sea instrumento transformador, necesitamos avanzar en lo fundamental con creatividad, honradez y honor”.   

Finalmente, Dios se acerca a la ciudad.  “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz”. Con este texto bíblico de Jeremías 29:7 la comunicadora social y pastora cristiana Nelly Cadena expresa su sentimiento por Santa Marta.

¡Eyyy bella ciudad… Feliz cumpleaños!