*Este acuerdo refleja un compromiso compartido con el desarrollo educativo del Departamento, estableciendo bases sólidas para iniciativas conjuntas que beneficien a toda la comunidad.
Con 29 alcaldes municipales y el mandatario del Distrito Histórico, Cultural y Turístico de Santa Marta, el rector de la Universidad del Magdalena, ingeniero Pablo Vera Salazar, firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo del Departamento en varias líneas de trabajo.
“Es un hito histórico esta reunión que nos va a permitir trabajar en siete líneas de acción. Este convenio representa el comienzo de una asociación sin igual orientada a enriquecer la excelencia educativa en todo el territorio, tal como expresaron con alegría y agradecimiento todos los alcaldes, presentes al iniciar una nueva relación entre la Alma Mater y los municipios”. Aseguró el rector.
Los alcaldes presentes mostraron su alegría de estar en la U, muchos de ellos nunca habían llegado al campus y su impresión fue grata, otros creen que este trabajo en equipo debe dar muchos frutos. “Para mí es muy importante saber de la disposición del señor rector de la Universidad del Magdalena, para ayudar a nuestros jóvenes, será un esfuerzos mancomunado y queremos llegar a mejorar la calidad educativa y con la presencia de la institución en nuestros municipios, habrá un departamento más articulado y a pesar de las distancias físicas y geográficas sabemos que somos uno solo y a partir de allí debemos construir una mejor calidad de educación” expresó Aníbal López López, alcalde del municipio de Santa Ana.
Más cupos, más educación
Por su parte, Mirith Lafaurie Hurtado, alcaldesa del Cerro de San Antonio fue enfática en aspirar aumentar los cupos de Talento Magdalena para su municipio, que desde el año 2018 hacen parte del convenio que ha traído a 19 estudiantes de su municipio.
“Es gratificante que todos los compañeros hoy están unidos para apostarle a la educación de nuestros municipios, realmente todos llegamos a ocupar este cargo queriendo representar el cambio e indiscutiblemente, se genera a través de la educación y los jóvenes de nuestros municipios son el futuro y me siento feliz de encontrar que todos ellos están apostándole a educación de sus municipios y mi apuesta es poder aumentar los cupos de Talento Magdalena”, enunció.
Por su parte Clareth Olaya Jiménez, alcaldesa de la Zona Bananera, se mostró dispuesta a seguir trabajando por la educación de su municipio. “Muy gratificante para nosotros que nos hayan dado estos espacios para que articulemos con la Universidad del Magdalena, esas son las oportunidades que nuestros jóvenes necesitan para llegar a la educación superior. Para nuestro municipio tener a jóvenes como Jeison Silgado es un ejemplo de cómo con tanto sacrificio y esfuerzo está a un paso de graduarse como profesional gracias al programa Talento Magdalena”.
Este acuerdo histórico refleja el compromiso compartido de las autoridades municipales y UNIMAGDALENA con el desarrollo integral del departamento, sentando las bases para una colaboración fructífera y duradera en el ámbito educativo