*El   Festival de Acordeones y Canción Inédita, llega a su tercera edición, el certamen musical se cumple desde este viernes 12 y hasta el domingo 14 de noviembre cuando tendrá un cierre de lujo con la presentación de la Sinfónica Vallenata integrada por siete reyes del folclor.

Con el objetivo de mantener viva las expresiones culturales el municipio de Algarrobo (Magdalena), se llena de fiesta este viernes 12 de noviembre, la Tercera Edición del Festival de Acordeones y Canción Inédita ‘Valle del Ariguaní, Un Canto por la Vida’, abre el telón.

El lanzamiento del evento se llevó a cabo tres días atrás en Santa Marta en donde la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo junto al Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Villa y su coordinador cultural José Leonel Bernate, dieron los detalles de la fiesta algarrobera.

Una nutrida agenda musical y artística se toma desde hoy al municipio de Algarrobo//

La alcaldesa Licet dijo que el municipio de Algarrobo Magdalena, con la organización de la tercera versión de su festival demostraba su interés por preservar las costumbres y cultura propia del Caribe y envió un aviso al Ministerio de Cultura y entidades privadas para que lo tengan dentro del calendario nacional de las actividades efectuadas anualmente en Colombia.

“Es el resultado de todo lo que hemos soñado, visionado, para seguir dándole un valor agregado a los jóvenes y niños de nuestro territorio, y poder perpetuar el legado de los juglares y los reyes vallenatos. Este tercer Festival es un reencuentro con la vida, es la reactivación económica y los demás sectores del municipio, y hace parte de nuestro Plan de Desarrollo”, indicó la mandataria de los algarroberos.

El maestro Beto Villa, Rey Vallenato en 1998, quien es pieza fundamental de la organización de este certamen, dijo por su parte: “Queremos seguir mostrando nuestra cultura y que transcienda entre las nuevas generaciones. El Festival Valle del Ariguaní debe perpetuarse en el tiempo”.

El maestro Alberto ‘Beto’ Villa uno de los protagonista del Festival en Algarrobo invitando a la jornada musical//

Este año el festival se cumplirá en homenaje a Adolfo Rafael Martínez (qepd), quien fuera el primer rey de este evento, la actuación de la Sinfónica Vallenata que dirige el maestro Beto Villa será el domingo 14 de noviembre a las 8 de la noche y junto a él estarán los reyes vallenatos Orangel ‘El Pange’ Maestre, Manuel Vega y Loraine Lara. Además, estarán José Vásquez (Rey Sabanero) Leidy Salgado (Reina Caribeña), Rodolfo De La Valle Escorcia (Campeón en EE. UU Festival Vallenato) y el juglar magdalenense, Horacio Escorcia.

Como invitados especiales para esta velada estará la melodiosa voz del vallenato, Karen Lizarazo, y el toque urbano será interpretado por Koffee El Kafetero, quien es uno de los líderes de la champeta.

El Festival tendrá las categorías “Canción Inédita, Acordeonero Aficionado y Piquería, y tendrá jurados reconocidos por su experiencia en el ámbito musical vallenato que le apuntan a promover el desarrollo artístico y creativo del municipio, tal como lo establece la alcaldesa en el Plan de Desarrollo ‘Algarrobo Ganador’.

El espectáculo que brinda la Sinfónica del Vallenato dirigida por el Rey Beto Villa, es sin duda único y Algarrobo será testigo el día domingo 14 de noviembre de este evento lleno de talento y armonía musical//

Contexto Histórico del Festival

El Festival de Acordeones ‘Valle del Ariguaní’ nació en la primera administración de la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo y continúa como una lucha por preservar la cultura del municipio y darle oportunidades a los cultores, artistas, músicos y compositores.

La primera edición se realizó en el 2014 con la categoría ‘Canción Inédita’, resultando como ganador el artista Adolfo Rafael Martínez Martínez (QEPD); en la segunda versión llevada a cabo en el 2015, se incorporó la categoría Acordeón Juvenil, la cual quedó en el primer lugar Lucas Ospino Núñez, proveniente del municipio El Difícil (Magdalena); para este año se incorpora la categoría Piquería.