*La denuncia la hace el gobierno de Checho Serrano a través de su secretario de Planeación José Ricardo Trapero.
Las denuncias que por meses hiciera el ciudadano Álvaro Silvano Martínez que no soportaba los hedores que emanaba de la casi abandonada Laguna de Oxidación del sistema de alcantarillado en El Retén por fin tuvieron eco y los trabajos para solucionar el problema empezaron.
Tras un acuerdo de trabajo entre la multinacional AQUAMAG que lidera el proceso de operación del acueducto, el cual a mejorado sustancialmente su aporte a una mejor calidad de vida de los reteneros, y la Alcaldía Municipal, se iniciaron una serie de trabajos a fin de aliviar el, peor dolor de cabeza del municipio su Alcantarillado.
Como se sabe el sistema de alcantarillado está en manos de la empresa departamental Aguas del Magdalena, pero ante la insistente y permanente queja de la comunidad el gobierno de Jorge Eliecer Serrano Casalins, insistió en que se ayude a la comunidad a superar esta crisis, en efecto se inició ese proceso y de paso el operador AQUAMAG entró también a reforzar el apoyo para que los reteneros cuenten con un buen servicio de saneamiento básico.

Uno de los primeros frentes de trabajo ha sido la laguna de oxidación, en donde se reinstaló la Geomembrana que cubre toda su área, trabajo hecho por parte de la empresa Aguas del Magdalena, pero desafortunadamente, ha venido sucediendo un robo sistemático y generalizado de la misma.
“Esta geomembrana recubre la laguna de tratamiento de aguas residuales del municipio, si se roban se afecta seriamente el trabajo del alcantarillado», dijo una fuente de AQUAMAG.
“Al entrar en operación la Laguna se ha descubierto que personas inescrupulosas han venido visitando el lugar y extrayendo la geomembrana instalada como uno de los elementos fundamentales para su operación”, dijo por su parte el Secretario de Desarrollo Territorial, José Ricardo Trapero, quien a través de video hace un llamado a la comunidad con respecto al hurto registrado en la geomembrana de la Laguna de oxidación del municipio y pidió frenar ese acto delictivo que perjudica a todos los habitantes del pueblo.
Las Geomembranas son productos en los cuales se combinan diferentes tipos de estructuras geosintéticas para lograr diferentes efectos en los suelos. Las geomembranas se han venido utilizando progresivamente en muchos países del mundo como un sistema eficiente y económico de impermeabilización”.

De acuerdo al funcionario, tras un recorrido en barrios del municipio se ha podido constatar que, si existen partes de esa Geomembrana en los techos de algunas viviendas, por lo que se solicitará a la autoridad competente su retiro, “lamentamos mucho que esto esté sucediendo por que con ese actuar se favorecen de manera particular, pero afectan de manera general al municipio”.
Tanto el alcalde Jorge Eliecer Serrano, como Fredy Giraldo, alto ejecutivo de la empresa AQUAMAG, hicieron un respetuoso llamado a los habitantes de El Retén a fin de que respeten, cuiden y valoren lo público, “hemos luchado, nos hemos quejado hasta la saciedad de los problemas de alcantarillado, y ahora que se ve una solución en camino, vamos a cometer el error de torpedear, eso me parece injusto”, dijo finalmente el mandatario.
Comentarios recientes