*Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de Santa Marta, se disparan las alarmas a fin de recibir lo mejor preparados posibles el embate de la naturaleza este fin de semana.

Estamos advertidos que podría llegar al Caribe un huracán en el fin de semana//

Al momento de escribir llueve en sostenido en Santa Marta, se avisa que en la Sierra Nevada caen desde ayer torrenciales precipitaciones, el Mar Caribe luce gris y hay ganas irresistibles de quedarse en casa. Pero hay panoramas aún más preocupantes que tienen al país en alerta.     

Por ejemplo, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se advierte que el gobierno adopta medidas ante alerta de huracán en San Andrés y Providencia este fin de semana. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha venido haciendo un seguimiento continuo a la onda tropical que avanza por el Caribe colombiano a una velocidad aproximada de 25 km/h.

“La ministra Susana Muhamad, asegura que se está trabajando articuladamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para enfrentar la emergencia y salvaguardar el bienestar de los isleños. “El Gobierno activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objetivo de monitorear minuto a minuto el tránsito del fenómeno climático, en el que se prevé pueda pasar de onda tropical a huracán a su paso por el Archipiélago de San Andrés”. Dice la jefe del despacho ambiental. Quien asegura que las autoridades nacionales y regionales deben tomar medidas preventivas ante la alta probabilidad de ciclones tropicales en el mar Caribe.

Desde la Defensoría del Pueblo, se  resalta la importancia de continuar dando aplicación al Protocolo Nacional de Alerta por ciclones tropicales, en tal sentido el Defensor Carlos Camargo ha  solicitado a las autoridades del orden nacional, local y municipal, prepararse para mitigar los riesgos, atender la emergencia y proteger los derechos de las comunidades de los departamentos del Caribe y la región insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante los riesgos que implica la formación de ciclones tropicales.

Corrientes súbitas como esta del río Minca se están viviendo en casi todos los rios que nacen y bajan de la Sierra Nevada//

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos alertando para que el Gobierno Nacional y los entes territoriales adopten medidas urgentes para prevenir y atender situaciones de emergencia y que se garanticen los derechos de las comunidades que viven en estas regiones del país y evitar afectaciones como la ocurrida en 2020 con el huracán Iota”. Asegura el señor Camargo

Los reportes del IDEAM y la UNGRD indican que la temporada de huracanes 2022 se extenderá hasta el 30 de noviembre y de acuerdo con las predicciones internacionales, esta temporada tendrá eventos por encima de los promedios históricos.

En Santa Marta Jorge Lizarazo jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático-OGRICC-, a través de un video informa que según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se esperan condiciones de tormenta tropical en la península de La Guajira desde anoche y este viernes. También se prevé el fortalecimiento del sistema durante su movimiento sobre el suroeste del mar Caribe, generando una alerta de huracán para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuyo progreso deberá ser objeto de seguimiento permanente.

En Santa Marta todo el personal dispuesto a fin de enfrentar situaciones de emergencias se alista bajo la coordinación de la OGRICC//

“La alerta va dirigida para todo el Caribe, eso incluye a Santa Marta y el norte del territorio ya que este tipo de eventos generan la posibilidad de lluvias extremas, incremento de la altura de las olas y fuertes vientos en la zona insular, marítima y costera”, destacó Lizarazo.

A todos los gobiernos se les está solicitando estar alertas y realizar el monitoreo continuo de la formación y fortalecimiento de los ciclones tropicales por medio de las predicciones del Centro Nacional de Huracanes y las alertas del IDEAM y la UNGRD, así como a la adopción e implementación de medidas de gestión del riesgo acordes a la magnitud de los riesgos identificados durante la temporada de huracanes.

“Para la Defensoría del Pueblo es urgente que la UNGRD y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adopten medidas inmediatas para prevenir y atender las consecuencias de los eventos climáticos extremos que enfrenta el país”, dijo también el defensor del pueblo Carlos Camargo.

A la fecha hay 102 municipios que se encuentran en alerta roja por los altos niveles de fuentes hídricas, crecientes súbitos, desbordamiento e inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.