*A su vez el Gobierno realizó una jornada de concientización para tener un espacio público libre de obstáculos con los habitantes de la calle 30

A fin de mejorar la movilidad en la ciudad con lo cual la vida útil del parque automotor es mucho mejor, el gobierno de Virna Johnson una importante renovación de placas de concreto en las calles y avenidas que necesitaban ser intervenidas.

El programa denominado ‘Plan de Reposición de Placas’ se lleva a cabo en las principales vías del Distrito y de esta manera comienzan a desaparecer huecos que causan atrasos, accidentes y daños de los vehículos.

Para los usuarios el martirio de sentir caer en muchos tramos sus vehículos en la deteriorada malla vial es un alivio encontrarse con unas mejores calles, así lo confirma Maday Pertuz, propietaria de vehículo, quien actualmente utiliza una de las calles que ha sido intervenida para llegar a su local comercial.

La carrera 8, entre calles 23 y 26, es una de esos sectores recuperados en donde ya no hay huecos “Para llegar a mi local tenía que pasar por la carrera 8 entre calles 23 y 26, y nunca me daba tiempo de esquivar el hueco que había ahí, lo que traía consecuencia que mi vehículo se deterioraba. Después pude observar cómo lograron arreglar varias placas de pavimento y el hueco desapareció”, dijo la usuaria que circula con frecuencia por el sector.

La reposición de placas hace más amable la vida útil del vehículo y del bolsillo del propietario//

Otro que opina sobre los trabajos es Santiago Montoya, comerciante de la ciudad. “Las avenidas son la cara de Santa Marta, es muy bueno que hayan empezado a cambiar las placas porque son unos pavimentos muy viejos, que con el pasar de los años se fueron deteriorando”, indicó el comerciante.

Reemplazar las placas por unas nuevas también logró bajar los índices de accidentalidad en las calles samarias, debido a que muchos vehículos, al intentar esquivar el concreto dañado, debían realizar maniobras peligrosas que provocaban accidentes, dejando como resultado personas lesionadas y daños materiales.

El Plan de Reposición de Placas es liderado por la alcaldesa Virna Johnson a través de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS y ha mejorado 70 tramos de vía en el barrio Obrero, en la avenida del Libertador, en la carrera cuarta, la carrera 8, la avenida del Río, la urbanización Riascos, vía de ingreso al aeropuerto Simón Bolívar, vía al Ziruma, barrio Pescaíto y calle 22, entre otros, que equivalen a 6.359 metros cuadrados.

Los trabajos siguen avanzando de acuerdo con los cronogramas establecidos en la avenida del Libertador con carrera 20, en la carrera 22 con calle 18ª y en la carrera cuarta entre calles 22 y 24.

El espacio publico para la gente, un trabajo en equipo entre Gobierno y comunidad//

En la calle 30

Con el apoyo de la UDEP, la administración de Gobierno socializó con los habitantes del Pando y la Lucha la importancia de no ocupar el espacio que le pertenece a todos los samarios.

La idea es fomentar la cultura ciudadana y para ello operarios de la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP, realizaron una jornada de concientización del espacio público libre con los habitantes y comerciantes de barrios como El Pando y La Lucha.

A través de los componentes operativos, social y urbano de la UDEP, se despejaron todos los espacios que estaban siendo ocupados de manera indebida por la comunidad en la calle 30 entre carreras 19 y 28, en la zona sur de Santa Marta.

Durante la actividad no se realizaron decomisos y se resalta que la ciudadanía retiró de forma voluntaria los elementos que obstruían el paso peatonal y elementos que contribuían a la contaminación visual de la calle 30.

El apoyo de la comunidad fue clave para el desarrollo de la actividad y la transmisión del mensaje: el espacio público es de todos a fin de generar conciencia ciudadana y diálogos con los samarios sobre la importancia de tener las zonas peatonales despejada para la libre circulación.