La ESE distrital en un momento de la historia fue la Joya de la Corona del Distrito de Santa Marta, y según registros en el gobierno de Juan Pablo Diaz Granados la entidad tenía  un superávit en sus cuentas, pero al llegar el mandato de Carlos Caicedo Omar, hoy gobernador del Magdalena, la entidad se vino a pique y hasta el 2019 que fue intervenida por Supersalud no ha podido superar su crisis.

La mandataria de los samarios, Virna Johnson Salcedo ha presentado   una nueva solicitud al Ministerio de Salud, con el fin de que se le devuelva a la Alcaldía Distrital la administración de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 5 de julio del 2019.

Como se recordará una crisis pavorosa se había apoderado de la entidad de salud, situación que obligó a la Intervención Forzosa Administrativa, para dirigir la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, medida que fue prorrogada el 3 de julio del año 2020.

“Han pasado 22 meses desde la intervención de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend por la Superintendencia Nacional de Salud y los indicadores de la E.S.E exponen una crítica situación. He pedido al Ministerio de Salud la NO prórroga de esta intervención que no ha tenido buenos resultados”, ha dicho la mandataria distrital como uno de los argumentos para exigir la devolución.

Se recuerda que, al momento de la intervención, la Supersalud presentó un plan de mejora en varios aspectos, que a la fecha no se han cumplido; por el contrario, con las visitas de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud, cada día se agrava más la situación, se dice desde el gobierno.

“La E.S.E. Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis administrativa, jurídica y financiera. Durante la intervención aumentó el déficit presupuestal en 9 mil millones y los pasivos en 7 mil millones, con unas cuentas por pagar de más de 15 mil millones de pesos. Estos son sólo algunos datos, hay otros igual o peor”, enfatiza la Alcaldesa.

Carta de la Alcaldesa Virna Johnson al gobierno nacional//

Gastos superarían ingresos

La alcaldía informa que para la vigencia fiscal 2019, (año en que se realizó la intervención forzosa) se evidencia que el total de gastos de la entidad fue de $34.093 millones, mientras que en el 2020 (un año después de la intervención forzosa) estos gastos ascendieron a la suma de $44.717 millones. Las cuentas por pagar de vigencias anteriores se triplicaron al cierre de la vigencia 2020 frente al 2019. Esto se refleja directamente en el pésimo servicio que se les presta a los samarios desde esta entidad.

La ESE distrital en un momento de la historia fue la Joya de la Corona del Distrito de Santa Marta, y según registros en el gobierno de Juan Pablo Diaz Granados la entidad tenía un superávit en sus cuentas, pero al llegar el mandato de Carlos Caicedo Omar, hoy gobernador del Magdalena, la entidad se vino a pique y hasta el 2019 que fue intervenida por Supersalud no ha podido superar su crisis.

Otras denuncias

Otra queja que hoy se le hace a la intervención tiene que ver con la prestación de servicios, comenta la alcaldía que, en enero de 2021, el reporte en la plataforma FENIX de la Superintendencia Nacional de Salud, indica que la tasa de mortalidad perinatal con respecto al valor reportado en julio de 2019 se ha incrementado, pasando de 10 muertes perinatales por cada mil nacidos vivos en 2019, a 40 durante la intervención.

Así mismo, se asegura que, en la mayor parte del tiempo, la ESE dejó de prestar la asesoría pretest VIH de gestantes; por lo que se redujo en más de un 50% el porcentaje de mujeres gestantes que recibieron control prenatal antes de la semana 12 y, finalmente, se ha eliminado prácticamente la toma de citologías a mujeres entre 25 y 69 años de la ciudad de Santa Marta. En cuanto a la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas, la ESE APR durante 2020, ejecutó tan sólo en un 65,5% las acciones de este plan, conocido como PIC.

Abandono y cierre de servicios

Otra de las criticas es en el tema de abandono y cierre de servicios en los puestos de salud, sobre todo en el área rural de Santa Marta. “La comunidad lo ha denunciado y hemos actuado dentro de nuestras competencias institucionales para exigir mejoras, debido a que la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend cerró 5 puestos de salud en las veredas: La Tagua, el Campano, Tigrera, Paz del Caribe y Calabazo. Además, mantiene en mal estado el de Guachaca”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.

Estos seis puestos de salud funcionaban antes de la intervención y beneficiaban a aproximadamente 100 mil personas de la zona rural del Distrito, como es conocido por toda la comunidad la situación de centros de puestos y centros de salud es otra discusión, en el gobierno de Carlos Caicedo se tumbaron de un solo 5 y todavía 11 años después se habla que se sigue esperando la terminación de algunos.

Finalmente afirma la alcaldesa de los samarios que la   E.S.E no cumple con todos los requisitos de habilitación en varias de sus unidades de salud para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19; habría incurrido en presuntas irregularidades en la priorización de personas que fueron vacunadas sin estar incluidas en la etapa respectiva y comparativamente con las demás IPS vacunadoras del Distrito, ha mantenido un porcentaje de aplicaciones por debajo del promedio en la ciudad.