Alcaldesa Virna explora todos los caminos del regreso a clases presenciales
“Un regreso a la presencialidad académica en el Distrito gradual, progresiva y segura es el propósito de Gobierno
En un diagnóstico preliminar, el 20% de las instituciones educativas oficiales de Santa Marta afirman cumplir con los requisitos para garantizar condiciones máximas de bioseguridad que les permita volver a la normalidad.
Luego del debate en el Concejo de Santa Marta con todos los actores del campo educativo en El Distrito de Santa Marta, más los estudios que por su parte desarrolla el gobierno Distrital en manos de Virna Johnson Salcedo ya son varias las conclusiones que se tienen frente al gran reto del regreso a clases a partir del próximo 15 de julio del 2021.
“El retorno a las clases presenciales en las instituciones educativas de Santa Marta, a partir del próximo 15 de julio, será de manera gradual, siguiendo las orientaciones de la Alcaldía Distrital, en concordancia con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Directiva 05, y por las instrucciones impartidas por la Procuraduría General de Nación, por medio de la Directiva 012 de 2021”. Afirma la Secretaria de Educación, Verónica Meléndez Charris.
La funcionaria consciente de la presión que hoy ejercer tanto e Ministerio como la Procuraduría, responde, “vamos a hablar de una presencialidad gradual, es decir que los 93 mil estudiantes que hoy tenemos matriculados en el Distrito de Santa Marta no van a retornar plenamente a sus actividades; sino lo harán de manera gradual y progresiva”.
La nueva secretaria también dio a conocer los trabajos previos hechos por esa cartera “la Secretaría de Educación Distrital realizó un diagnóstico con los rectores de las instituciones educativas oficiales, el cual arrojó que 18 de estas retornarían a las clases presenciales a partir del próximo 15 de julio; mientras que el resto tienen consideraciones de infraestructura, de agua potable, de servicios públicos y de otras características”.
Igualmente, se debe tener en cuenta el nivel de ocupación de camas UCI y el Índice de Resiliencia Epidemiológica que reporta la Secretaría de Salud Distrital, de acuerdo a sus competencias, para establecer el aforo en las instituciones educativas, el cual puede ser del 25%, del 50% o del 75%.
“También hay que tener en cuenta las condiciones específicas del territorio, porque, aunque el ente territorial tiene la obligación de cumplir con lo estipulado por el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación, debemos tener en cuenta las diferentes realidades del territorio”, manifestó Meléndez Charris, con referencia al regreso a la normalidad en las instituciones educativas.
Virna y los rectores
Por su parte la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo en su estrategia comunicacional ‘Hablemos con Virna’, se reunió con los rectores de las instituciones educativas y en su encuentro pactaron compromisos para seguir mejorando la calidad educativa en el Distrito.
“Venimos adelantando la legalización de predios de algunos colegios. Seguimos cambiando significativamente la educación en Santa Marta y no ahorramos esfuerzos en ese propósito, hemos formado un gran equipo con los rectores, profesores, estudiantes y padres de familia”, le dijo la Alcaldesa a los directivos docentes y a los samarios.
En cuanto a las garantías para el desarrollo de las actividades académicas, la mandataria distrital indicó: “Iniciaremos la entrega de elementos de protección personal al sector educativo y acordamos con la Essmar garantizar el servicio de agua en las instituciones, especialmente a las que volverán a clases presenciales, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación”.
Sobre el tema de conectividad, mencionó: “Ampliamos el número de Zonas Wi-fi Escolares a 218, alcanzando mayor cobertura y fortaleciendo la conectividad de los profesores, niños, niñas y jóvenes”.
De otro lado, la mandataria distrital planteó que la Secretaría de Educación debe contactarse nuevamente con el Ministerio de Educación, para seguir gestionando la ampliación de la planta docente del Distrito.
En este punto, la alcaldesa Virna Johnson recordó la gestión que hizo el año pasado ante el Ministerio de Educación, mediante la cual logró que le fuera aprobada al Distrito la vinculación de 273 docentes.
Los Rectores
Mientras tanto los Rectores que participaron del encuentro con la alcaldesa Virna Johnson, calificaron como fructífero este ejercicio y valoraron la voluntad de la mandataria por conocer de viva voz las necesidades que tienen en sus instituciones.
“Sabemos que la Alcaldesa le va a dar cumplimiento a estos requerimientos que desde el gremio educativo le estamos haciendo llegar”, indicó Meredith Zamora, rectora de la Institución Educativa Distrital La Industrial.
A su vez, Julio César Aguilar, rector de la IED Don Jaca, calificó como maravilloso el espacio que les abrió la mandataria distrital. “Hemos tenido como respuesta soluciones concretas y eso nos complace mucho”, manifestó el directivo docente.
La Plata
Sobre los recursos que fueron asignados al ente territorial a través del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME- la secretaria de educación anunció que de los 4200 millones de pesos que fueron incorporados al presupuesto Distrital, ya ha sido contratados el 66.3% y que el resto se pueda destinar para contratación de aseadoras que faltan en las instituciones educativas.
De igual manera, solicitó que con recursos del Fondo de Servicios Educativos –FOSE-, y aduciendo el principio de corresponsabilidad, las instituciones educativas satisfagan necesidades en lo que corresponde a baterías sanitarias y adecuaciones menores que no requieren licencia, permisos o trámites.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación, está garantizando la entrega de elementos de protección personal a toda la comunidad educativa, como lo ha ordenado el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, determinará el plan de acción a seguir y verificará que las instituciones educativas, a través de sus rectores, elaboren sus correspondientes procedimientos para cumplir con las condiciones máximas para el regreso a la presencialidad académica.