*La estrategia cuenta con 75 profesionales de la salud que recorren calles y carreras, barrios enteros de la ciudad.

Ante más de 30 gerentes de EPS e IPS de la ciudad, la alcaldesa Virna Johnson hizo la presentación del programa ‘Salud al Barrio- Médico en tu Casa’, una apuesta para entregar a la ciudad un mejor servicio para su calidad de vida. Voceros de las instituciones recibieron con beneplácito la implementación del nuevo modelo de atención para Santa Marta.

“Indudablemente la clave es que hagamos un muy buen trabajo en equipo. La idea es que entre todos podamos avanzar y que se sienta la población atendida, por todos nosotros, este debe ser un programa bandera por la salud de los samarios”, manifestó la mandataria distrital.

Entre tanto, Ligia Urbina, gerente regional de Mutualser EPS, destacó la importancia de la jornada de trabajo: “Hay un compromiso de trabajar de la mano con el Distrito de Santa Marta para sacar adelante, organizar, unirnos con nuestros equipos de trabajo y gestionar de manera oportuna la atención”.

De acuerdo a las autoridades médicas hay un posible rebrote de la pandemia del Covid-19, este programa será fundamental en la prevención//

Por su parte, Laín García, gerente zonal de la Nueva Eps, señaló: “Felicitar a la Alcaldesa, a todo el equipo que promueve este gran ejercicio de identificación de riesgos, la Nueva Eps se siente muy identificada con esta iniciativa y vamos a trabajar de la mano para lograr esos resultados en salud”, puntualizó García.

En Santa Marta existen 476 IPS, 9 EPS, 5 regímenes especiales, 8 clínicas de alta complejidad, 28 puestos y centros de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Con todos estos actores, para lograr dar respuesta a las problemáticas de salud de los samarios, es imperante la articulación entre la Secretaría de Salud, las EAPB y sus redes de servicios, para la eliminación de las barreras de acceso geográficas, económicas y culturales, en la responsabilidad de garantizar el derecho fundamental a la salud.