*Decenas, centenares de cienagueros salieron a las calles a protestar contra el alcalde Luis Tete Samper y los concejales que le aprobaron un Proyecto de Acuerdo que le da aval para gastar 16 mil millones de pesos en unas piedras. El personero municipal acompaña esa queja y a los concejales se les denuncia de falta gravísima a titulo de Dolo.

El rechazo a la aprobación de unas facultades otorgadas por el Concejo de Ciénaga al alcalde municipal tiene con los ‘pelos de punta’ hasta el personero del pueblo, Jairo Pacheco Duran, “como personero, pero sobre todo como ciudadano y como cienaguero con oído agudo he escuchado los reclamos del pueblo y me sumo a ellos. Queriendo aportar un grano de arena, para no darles la espalda, al contrario, para trabajar juntos una vez más”.  Dice en un comunicado a la opinión pública.

La nueva reacción en contra del gobierno Tete, se da por la aprobación de unas facultades por parte del Concejo para la contratación de más de 16 mil millones de pesos a través de la figura de concesión para el cuido y mantenimiento de unos espolones en la playa costera, “obra que ya tiene de por sí, una póliza por 5 años que cubre casi 6 mil millones de pesos, por lo que esta nueva concesión ni siquiera estaría operando el contrato con sus recursos, sino con esta póliza”. Se dijo en la protesta  

El personero municipal de Ciénaga Jairo Pacheco Duran, está dispuesto a defender los intereses de los cienagueros ante cualquier atropello de sus recursos públicos//

El funcionario del Ministerio Publico, en un extenso comunicado a la opinión publica revela que ‘suplicó’ ante el Concejo Municipal para que se le escuchara antes de debatir y aprobar ese proyecto nacido de las entrañas del acalde Tete y fue imposible que le escucharan. “Expreso mi desacuerdo con la aprobación de ese proyecto de concesión y da sus razones 1. El proyecto no cuenta con los requisitos necesarios para abrir el proceso de selección de contratista, la Personería desconoce si el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico haya expedido concepto favorable, 2. El proyecto no se ha publicado en el Registro Único de Asociación Publico Privada RUAAP y además que este proyecto no se encuentra dentro de los objetivos, metas y/o líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal”. Afirma Pacheco Duran.

Al personero le siguen la senda decenas y centenares de ciudadanos de a pie, líderes comunales y representantes de sectores como los estudiantes que salieron a la calle a protestar, “lo que pretende el alcalde Tete es darle forma a un negocio de familia, todos aquí sabemos que él vende piedras y quiere sacarle al municipio 16 mil millones de pesos para cuidar unos espolones, negocio redondo”, expresaron quienes ayer martes se tomaron la carretera que comunica con Barranquilla a un lado y al otro con Santa Marta y la Zona Bananera generando un trancón monumental y que hoy están en la línea del tren.

Otro de los que marchó fue el expresidente del Concejo Carlos Padilla Peña, “esta no es más que la jugarreta para seguir despilfarrando los dineros públicos de los cienagueros, estas facultades al alcalde para entregar una concesión innecesaria por un periodo de 10 años, es un acto arbitrario, bochornoso y vulgar ante tanta necesidad de mi pueblo, es una acción que merece salir a protestar, por eso estoy aquí con la gente”.

El líder político Carlos Padilla Peña en su alocución callejera sacó a relucir un rosario de errores administrativos del actual gobernante de los cienagueros//

Para otros de los protestantes, el alcalde Tete va en contravía de lo que ha pregonado el gobernador Carlos Caicedo quien dio una batalla contra concesiones como Metroagua y la cobradora de impuestos Recaudos y Tributos RyT.

“El papá de las concesiones en Ciénaga es Luis Tete Samper, en su primer gobierno dio la concesión Nuevo Milenio, prorrogo a Operadores de la Sierra, hizo la concesión de tránsito para el tema de cámaras y quiere cerrar con broche de oro con esta de los espolones en la Costa, quiere dejar al próximo alcalde sin acción de maniobra para que se realicen en verdad obras de profundo cambio social”, remato Padilla Peña

«En Ciénaga no hay un servicio de salud decente, no hay un sistema de salud que dé la talla, los colegios están en el piso y las poblaciones de la parte alta no tienen vías, pero el alcalde llena de mermelada a los concejales para que le den aprobación que le permita entregar una concesión a una empresa que va a cuidar unas piedras», dijo otro de los manifestantes con megáfono en mano. 

Ante el personero municipal con copia a la Procuraduría se elevo una queja firmada por la reconocida líder política  Nancy Núñez Palma, quien acusa a los concejales firmantes del acuerdo aprobado de haber cometido falta relacionada con el servicio, la función y el tramite de asuntos oficiales catalogada como Gravísima a titulo de dolo.

Las protestas seguirán el tiempo que sea necesario a fin de frenar lo que se considera un nefasto negocio para el pueblo de Ciénaga, y un gran negociado para unos concejales y el alcalde municipal.  

Ayer martes la protesta se tomó la carretera que comunica a Barranquilla por lado y Santa Marta por otro, este miércoles la protesta fue a parar a la vía férrea donde transita el tren de la Drummod//