*La primera jornada en firme de las fiestas patronales de San Juan Bautista fue pasada por agua y apagón de energía que por poco echa a perder el tarimazo musical.
El alcalde Jorge Eliécer Serrano Casalins, presenció con devoción espiritual la santa misa en honor a San Juan Bautista su patrono del corazón.
Una docena de sacerdotes y párrocos del norte y centro del Magdalena se hicieron presentes a fin de homenajear al cumplimentado Juan El Bautista, oficiando así una eucaristía para el recuerdo perenne.
Al finalizar la misa que presidió el vicario general de la Diócesis de Santa Marta sacerdote Isidro Castro, Junto a un gran número de sacerdotes que arribaron de Aracataca, Fundación, Pivijay, Algarrobo y Media Luna, teniendo como anfitrión al párroco de El Retén Héctor David Jiménez. Se dio paso a la procesión.
San Pedro fue benévolo y suspendió la fuerte lluvia y permitió que está se realizará, el alcalde Jorge Eliécer fue el primero en tomar en hombres a San Juan Bautista y junto a otros feligreses emprendió la marcha.
«Este para hoy día es el momento más sagrado de las fiestas patronales, anteriormente en la fogosidad de la juventud sin duda que eran las casetas, los fandangos, la vaca loca y el castillo, la madurez de los años nos pone ahora en este espacio de dar primero que todo gracias a Dios por la salud, por la familia que aún sigue entre nosotros pese a la pandemia, la esposa y los hijos». Dijo en tono de emoción el mandatario.
Por su parte la gestora social quien fue el artífice para que a Él Retén llegará la cúpula de la iglesia católica del Norte y Centro del Magdalena, celebró que todo hubiese salido bien cómo se quería. “La Santa Misa fue muy hermosa y sentida, agradezco a todos los sacerdotes haber venido a hacer este homenaje a nuestro santo patrono».
Lluvia y apagón
La fuerte lluvia con tormenta eléctrica provocó por lo que todos cruzaban los dedos, se fue la luz, la situación generó de inmediato desazón, rabia y tristeza, a las 8 de la noche el operador de energía anunció que un daño afectaba a Zona Bananera, Aracataca y El Retén.
Los trabajos por parte de operarios de la empresa lograron solucionar el problema y a las 11 de la noche en promedio se escuchó un grito en todo el pueblo, ¡Nojoda llegó! A partir de ese momento todos los caminos conducían a la tarima Abelardo Caballero ‘Puche’, ¡ponte tenis si quieres pasarla bien! Fue el sabio consejo de la medica Yalile Hernández a su amiga de fiesta, sin duda la lluvia había dejado sus huellas hasta el barro.
Al final de manera seria y retardando sus horarios de subir a tarima las tres agrupaciones invitadas tocaron y cantaron. No fue el publico esperado, pero allí estuvieron los reteneros para corear, aplaudir y bailar las canciones de la Banda del Cinco, Bola Corrales y el maestro José Alfonso ‘Chiche’ Maestre.
Este sábado será otro día de fiesta, San Juan mete tu mano, para que San Pedro no haga caer tan agua por favor.