La Defensoría del Pueblo recibe centenares de quejas de usuarios por la mala prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, El Magdalena no resiste un apagón más.  

Luego de recibir más de un centenar de quejas en varios departamentos de la región Caribe por mala prestación del servicio de energía eléctrica, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios revisar la situación.

El 28 de septiembre del año 2020 inmersos en la pandemia por coronavirus el rostro del paisa John Jairo Toro estaba en todos los medios de comunicación, hablaba hasta por los codos, anunciando que los costeños dejaríamos de sufrir por el pésimo servicio de energía que suministraba la obsoleta compañía en manos de extranjeros Electricaribe.

El gerente de Air-e John Jairo Toro habla y habla en largas conferencias de prensa para hacer balances de los 6 y 8 meses de la tarea de la empresa, pero en esencia los recibos de energía todos meses aumenta y el servicio ha tenido un cambio estructural//

No era para menos, a las compañías que llamaron Air-e y otra Afina, el Gobierno Nacional le daba la tarea de llegar a cambiar la fea cara del escenario y de paso le entregaba un caramelo de 10 billones de pesos a fin de invertirlos para que por fin los costeños dejáramos de sufrir por el pésimo servicio de energía.

«Había rabia, desmotivación porque muchos ciudadanos sentían que este era un karma del mal servicio, y la intervención parecía no tener luz al final del túnel. Dijimos que si contábamos con el respaldo para llegar a la presidencia pondríamos en marcha esta solución. Y cuando empezó el Gobierno conformamos un equipo interdisciplinario para empezar a diseñar un plan para mejorar este problema», dijo emocionado desde Barranquilla el presidente Iván Duque Márquez.

El jefe de Estado también habló sobre la inversión, en la que aclaró que con esta nueva estructura se invertirían en la próxima década más de $10 billones, una cifra que permitirá tener nueva infraestructura y mejor operación. «Nunca se habían garantizado inversiones de esta naturaleza», aseguró.

El presidente Duque dijo que entregaba 10 billones de pesos a Air-e y Afina para que cambiaran el desastre de Electricaribe//

Pero ya van  10 meses para el caso que nos compete en manos de la compañía Air-e, y  las vainas como que no funcionan de un todo bien  y así se demuestra con las quejas de la gente por todos lados, pero que han tenido eco en la Defensoría del Pueblo.

“La prestación eficiente de los servicios públicos se relaciona directamente con el desarrollo diario y normal de las actividades básicas de la población, así como el ejercicio de los derechos y la dignidad humana de todos los habitantes”, ha dicho en las últimas horas resaltó el Defensor del Pueblo.

“Hacemos un llamado a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica para que tomen las acciones necesarias para remediar de manera inmediata los problemas que impiden cumplir con la prestación del servicio con la continuidad y calidad debida”, añadió el Defensor. Recalcó.

Electricaribe se fue en medio del rechazo y protestas de miles de costeños, con la llegada de Aire y Afinia, que han prometido con bombos y platillos inversiones por 10 billones de pesos en la recuperación de la infraestructura eléctrica de la región, se generó hace 10 meses una gran expectativa, pero para muchos de los que se quejaban con por el pésimo servicio de Electricaribe, gracias a los apagones continuos los famosos mantenimientos preventivos y reparaciones técnica de los fines de semana y ahora en cualquier hora del día,  se siente engañados y doblemente furiosos.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo es la primera voz en esta época de nuevas empresas anuncia ayudar a los martirizados costeños//

Air-e atiende a 1.2 millones de clientes en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira. Está conformada por las empresas Energía de Pereira y Latín American Capital Corp. Y en lo que todos en los tres departamentos están totalmente de acuerdo es que ahora se paga más, los recibos de la luz todos los meses llegan más altos, pero los problemas siguen siendo los mismos, largos y criminales apagones porque hay que reparar aquí o allá.

“Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos a los prestadores del servicio para que garanticen los derechos de los ciudadanos y remedien las afectaciones generadas por las acciones y omisiones en la prestación del servicio”, ha dicho ante la crisis el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo resaltó que, desde las Defensorías Regionales continuarán haciendo seguimiento a la situación para que se adopten las medidas que permitan garantizar la cobertura del servicio y el mejoramiento de la calidad del mismo.

La Defensoría ha recibido desde el 2016, 2.188 quejas relacionadas con la deficiente calidad en la prestación del servicio de energía y abuso en el cobro de tarifas en Caribe. La mayoría de ellas en contra de la extinta Electricaribe y durante 2021, el ruple de denuncias ahora tienen nuevo nombre, pero un mismo actor por un mismo  problema. El pésimo servicio de energía y el alto costo del recibo de energía.

La gente Caribe y más en esta época de calores infernales quieren que de los discursos culebreros del paisa John Jairo Toro se pase a hechos concretos, hace 10 meses prometió una inversión de 88 mil millones de pesos para empezar, hablo de 240 proyectos encaminados a mejorar la calidad de servicio, agregó que  la meta de la compañía es una inversión en los primeros 5 años 2.6 billones de pesos en los tres departamentos y la gran apuesta es que no se paralice ningún proyecto por problemas de energía.

En los municipios o la ciudad los anuncios de largos y tortuosos apagones están a la orden del día todas las semanas//

Sin embargo, hoy 10 meses después el anuncio del joven Toro de revertir el peor modelo de calidad del servicio que se tenía en la región de 120 horas de ausencia de energía, cuando el promedio nacional es de 40 horas, sigue en veremos, sigue en pañales. Y lo único cierto hasta ahora es que es una empresa con mucha plata gracias al gobierno nacional que gracias al aumento de sus tarifas aumenta esa plata, pero el servicio que presta sigue siendo para pobres.   

Finalmente, el defensor del pueblo Carlos Camargo  exhortó a los prestadores del servicio público de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, dar cabal cumplimiento a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tanto en lo relativo al respeto y garantía de dichos derechos, como frente a la obligación de remediar las afectaciones que, producto de sus acciones y omisiones, se causen a dichas garantías fundamentales.