*La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, en el marco de la atención a la emergencia por la lluvia en Santa Marta, hace un llamado a los samarios para que hagan parte de la donatón en beneficio de las familias afectadas en la ciudad.
*En medio de la crisis la Gobernación, Alcaldía Distrital y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunciaron que construirán obras para la reducción y control de inundaciones en el corregimiento de Guachaca, afectado por el río del mismo nombre.
El aguacero del pasado lunes sigue generando ecos en la ciudad de Santa Marta, en las últimas horas el jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), informó que por lo menos 56 familias se vieron afectadas por deslizamiento de tierra y rocas en el sector denominado el Callejón de las Marías entre los barrios Nacho Vives y Rafael Ibáñez y en donde por fortuna no hubo pérdidas humanas.
“Hemos entrado a ayudar a estar familias con la capacidad logística del gobierno, evacuamos y entregamos subsidios de arriendo a 56 familias” dijo el funcionario.
Por otra parte, la alcaldesa Virna Johnson convocó a los samarios para entrar a la fase de solidaridad con sus hermanos y a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, hizo un llamado a los samarios para que hagan parte de la Donatón en beneficio de las familias afectadas en la ciudad.
“Los ciudadanos pueden donar ropa y calzado en buen estado para adultos y niños; colchonetas, sábanas, almohadas, alimentos no perecederos, elementos de aseo y todo lo que consideren que puede ayudar. El punto de recolección de las ayudas es en la Casa Gauthier, ubicada en la calle 15 #3-67, donde recibirán todos esos elementos que reforzarán la atención que está brindando el Distrito a los damnificados por el invierno”. Informó la mandataria.
La secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Yunia Palacios Cuesta, encargada de esta tarea sostuvo: “Santa Marta, hoy el panorama es lamentable por eso invitamos a hacer parte de la solución para todas esas familias que han perdido mucho, te invitamos a donar lo que a bien consideres y juntos ayudemos a los damnificados”.
Según la información entregada el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, de las 5.223 familias que resultaron afectadas por las intensas precipitaciones del pasado lunes, 3.487 están ubicadas en el casco urbano del Distrito.
Anuncios de obras
En medio de la crisis la Gobernación, Alcaldía Distrital y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunciaron que construirán obras para la reducción y control de inundaciones en el corregimiento de Guachaca, afectado por el río del mismo nombre.
*Este proyecto se ejecutará con recursos destinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y busca salvaguardar la vida de los habitantes de esta zona de la parte rural de Santa Marta.
“Como estrategia de mitigación del riesgo y garantizar la vida de los habitantes del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adelantarán la construcción de obras para la reducción y control de inundaciones generadas por el río que atraviesa dicha población, durante la temporada de lluvias en el Departamento”. Informó Jaime Avendaño jefe de la oficina de atención y prevención de desastres del departamento.
El proyecto tiene un costo de $ 36.486.345.374 aportados por el Gobierno Nacional a través de la UNGRD, a fin de convertirse en la solución para los puntos críticos por donde el río Guachaca afecta asentamientos humanos y cultivos.
La obra consiste en la instalación de estructuras constituidas con geobolsas rellenas con material de sitio, cada uno de estos elementos estará conformado por cinco niveles especificados de la siguiente manera: un nivel desplantado y cuatro en contención, cada nivel de 1.15 m (altura final después de rellenar las bolsas de 1.45 m) para una altura total de 5.75 m.
Esta estructura denominada geocontenedor tendrá en su parte inferior un geomanto antisocavante para evitar erosión en su base. Adicionalmente en la parte de contacto con el agua poseerá un geomanto protector para generar vegetación a lo largo del tiempo, y posterior al relleno se proveerá de un geotextil no tejido para evitar migración de finos.
Complementario a la obra, se efectuará la remoción de 424.446,19 m3 de sedimentos del cauce del río Guachaca, cuya longitud es de 2.121 metros lineales.
Entre tanto, se adelantan las gestiones administrativas para dar con el inicio del proceso para la contratación de obra e interventoría que estará a cargo de la UNGRD.