*El encuentro desarrollado en Cundinamarca, hizo parte de las actividades del proyecto de Turismo Comunitario y de Naturaleza operado por Fundemicromag con recursos del Fondo INNpulsa Colombia. Santa Marta, 16 de septiembre de 2022.

Un grupo de agencias turísticas de la ciudad que hacen parte del proyecto de Turismo Comunitario y de Naturaleza – InnovaClúster-, se trasladaron hasta el municipio de Silvania, Cundinamarca para participar de un encuentro con homólogos de esa zona del país, en el que adelantaron durante dos días, una rueda de negocios y conexión comercial.

La Hacienda AgroEcoturística Quinta Saroco, ubicada en la Vereda Vitoria Baja, en el corregimiento de Silvania, Cundinamarca; fue el lugar hasta donde los empresarios empresarios llegaron adentrarse en una experiencia ecológica, sostenible y comercial, liderada por la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena –Fundemicromag- en alianza con la Asociación Colombiana de Turismo Responsable -Acotur-.

El compartir conocimiento dejó un grato ambiente entre los participantes//

Los representantes de las agencias magdalenenses vivieron dos días rodeados de naturaleza y sumergidos en una vivencia diferente, caracterizada por un turismo consciente, responsable con el medio ambiente y conectado con los territorios y la comunidad que lo habita.

Las agencias beneficiadas con este intercambio por parte el Magdalena fueron: Evot, Expotur, Red Ecolsierra con su marca Macana, Taironaka Turismo Ecológico, Menditour con su marca Tayrona EcoTours, Ruta Caribe Adventure, Forjando Raíces y en representación de la comunidad, el Hostal Donde Moncho.

Por el departamento de Cundinamarca estuvieron: Camping Montañero, Servicios de Turismo E.U, Eureka Travel In Bike, Ecoaventura Park y los anfitriones, Quinta Saroco Hacienda AgroEcoturística. Luego de participar de esta experiencia, Robinson Reina, gerente de Ruta Caribe Adventure, expresó su agradecimiento por la invitación para ser parte de este encuentro vivencial.

“Para nosotros es muy importante haber asistido, ya que hemos encontrado razones para mejorar como empresa y pensar en aliarnos con nuestros compañeros de diferentes agencias del país, no ayuda a crecer. Estamos muy contentos y creemos plenamente que creemos ampliar nuestro rango de trabajo.

Se quiere con este tipo de ejercicios fortalecer el territorio en materia de emprendimiento, innovación y nuevas fuentes de trabajo//

Lo que hemos aprendido nos aporta al fortalecimiento de la región y estamos convencidos que vamos a poder vender cada uno de estos sitios con calidad del servicio como se merece el usuario”. Por su parte, Haidy Garofalo, representante de la Agencia Expotour, operador de tours en la Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta, afirmó que la experiencia ha sido enriquecedora, en un destino diferente, lo que ha hecho que la rueda de negocio se desarrollará de forma interesante.

“Intercambiar experiencias nos ayuda a entender y a analizar los procesos que ellos desarrollan para poder replicar en las actividades que nosotros realizamos y con los productos que ofrecemos al turista”, agregó. Los empresarios destacaron el desarrollo del Proyecto de Turismo Comunitario y de Naturaleza –InnovaClúster- adelantado por INNpulsa y Fundemicromag, como una iniciativa innovadora y de gran pertinencia para el territorio, que permite fortalecer e impulsar el turismo de naturaleza en el Departamento.