Adolfo Bula Ramírez, ya era un hombre hecho y derecho cuando se topó con el imberbe militante de la Corriente de Renovación Socialista, Carlos Eduardo Caicedo Omar, su encuentro tuvo empatía de inmediato ambos eran devoradores de libros de Carlos Marx, seguidores de los tratados de Fidel Castro y de las emocionantes historias del Che Guevara y Emiliano Zapata el mexicano y por supuesto de Ilith Ramírez, ‘El Chacal’ o simplemente ‘Carlos’ , el mítico venezolano que se hiciera al nombre del terrorista más buscado del planeta.

Su relación no la ha roto el tiempo y es uno de los pocos personajes que conoce de pie a cabeza al hoy gobernador Carlos, primero juntos en el monte empuñando armas y ahora en las calles de Santa Marta empuñando las banderas del poder a partir del ala izquierda de la política.

Bula Ramírez, está en Santa Marta para brindar consejo, ayuda, visión de los oscuro y claro a Carlos Caicedo, ha pasado por distintas posiciones, pero donde está más cómodo es cuando se ve a su lado, ahí, ahí como Joaco Guillen, diría Diomedes.

Allá en el monte lo cubrió y protegió con un fusil a fin de que no resultara herido en un combate contra las fuerzas del orden, acá lo defiende de la lengua de unos vendedores ambulantes que se suben al andén reclamando justicia o de los políticos.

En 1994 ambos, Carlos Caicedo y Adolfo Bula, se despidieron de las armas en virtud del proceso de paz adelantado con el Gobierno por la Corriente de Renovación Socialista, su guerrilla, , él   llegó a la Cámara de Representantes, mientras Carlos intentó ser concejal de Santa Marta, pero no le funcionó sacaría algo más de 300 votos y se ahogó.

Adolfo Bula, siempre ha estado en la ‘candela’ fue secuestrado por otro grupo insurge e hizo parte de una Comisión Humanitaria para conocer la situación de los refugiados colombianos en Panamá y, en su condición de miembro de la Comisión Segunda de la Cámara, realizaba visitas periódicas a las cárceles de distintas ciudades del país.

En el parque de los Novios le gritó a un grupo de la comunidad LGTBI “Ustedes son una minoría que se quiere hacer al poder” y en el Concejo de Santa Marta cada vez que era citado por ser secretario de Gobierno de la Alcaldía, dictaba cátedra social y nunca dejaba de mencionar “Saludo al doctor Juan Carlos Palacio, el jefe máximo de la oposición”.

En las últimas horas si bien la casa amarilla donde funciona la Alcaldía, está a solo unos pasos del palacio Tayrona sede de la gobernación, y Bula puede echarse una pasadita para hablar con su amigo de guerra y luchas, Carlos Caicedo consideró que lo mejor es que se quede allá de un todo y por eso lo nombró como su nuevo secretario de Interior

En el boletín expedido por la oficina de comunicaciones de la Gobernación entregan el palmarés de Adolfo Bula y cuentan: “Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos con postgrado en Mecanismos Internacionales y Regionales de Seguridad. Se desempeñó como secretario de Gobierno en la administración del exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y fue asesor de la Corporación Ruta N Medellín y de Colciencias. También estuvo vinculado al Instituto para la Economía Social (IPES) y fue representante a la Cámara en el período 1994- 1998”. Olvidando señalar algo de lo cual él se siente orgulloso, que fue un aguerrido guerrillero y que en esa guerra se conoció con Carlos Caicedo, hoy su gobernador y del Magdalena.

José Humberto Torres, quien se venía desempeñando como secretario del Interior desde el inicio de la administración del gobernador Caicedo, pasa a ocupar el cargo de jefe de la Oficina Asesora Jurídica, en reemplazo de Crispín Pavajeau