*En alianza con la Universidad del Magdalena a través de su vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, este viernes 18 de noviembre en el auditorio madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno a las 10 de la mañana es la cita.

“Dado que el Estatuto de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos -ACORD Magdalena-; establece el 12 de octubre como el ‘Día del Periodista Deportivo’, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena en cabeza de su titular Jean Rogelio Linero Cueto, se le da apertura a la primera Cátedra Libre ‘Pedro Manuel De Andreis Abello’ que se realizará en conjunto con la Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’”. Explica el presidente de ACORD Magdalena Yannis Moscote Castillo.

En ese sentido se ha organizado el conversatorio Periodismo deportivo, ¿Una cancha desigual?; con la participación de dos destacadas panelistas, María Constanza Mora Pedraza y Julie Andrea Torres García, quienes junto a su moderadora la defensora de derechos humanos,  Norma Vera Salazar,  debatirán para el grueso de periodistas, estudiantes de comunicación social, la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, la visión androcéntrica de esta actividad a pesar del aumento del porcentaje de periodistas deportivas, en los medios.

«Para la Universidad a través de la Vicerrectoría que dirijo es un placer hacer esta alianza de trabajo y pensamiento teniendo como epicentro al periodismo deportivo desde la mirada de la mujer, sin duda que es un gran tema y de mucha actualidad, estamos contentos con esta línea de trabajo en conjunto», dijo el vicerrector Jean Linero Cueto.

Las panelistas esperan que muchas mujeres del periodismo lleguen al Claustro San Nepomuceno//

“Queremos aprovechar la coyuntura del inicio de la Copa Mundo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado -F.I.F.A.-, Qatar 2022; el conversatorio: Periodismo deportivo, ¿Una cancha desigual? para analizar si a pesar de los significativos progresos que se han dado en materia de perspectiva de género en el mundo del periodismo deportivo, aún hay desafíos para alcanzar coberturas libres de estereotipos cuando se trata de mujeres desempeñándose en este campo laboral”. Comento por su parte el vicepresidente de ACORD Magdalena, Dairo Pérez Salas

Las periodistas, María Constanza Mora Pedraza, Julie Andrea Torres García, y la defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar, examinarán todos los esfuerzos que se han hecho para contribuir a que el periodismo deportivo trate a las profesionales y a la información que divulgan, sobre la base del derecho a la igualdad entre varones, mujeres y diversidades.

“Las dos panelistas y la moderadora, profundizarán en por qué la actividad periodística especializada en deportes debe estar libre de sexismo y ser respetuosa de los derechos de las personas en la selección, producción, y distribución de la información haciendo visibles las condiciones desiguales en las que varones, mujeres y diversidades se desempeñan en este especial campo laboral”. Agregó Yannis Moscote

«Este evento servirá para hacer muchas preguntas que buscan hace tiempo muchas respuestas ¿El deporte es machista? ¿Se busca más en pantalla a una periodista atractiva que a una con cualidades comunicativas? ¿Hay abuso y peticiones a la mujer periodista a fin de provocar su ascenso? Y muchas preguntas más.

Panelista María Constanza Mora Pedraza ‘Coni’

Quien es la panelista Julie Andrea Torres García

Periodista, presentadora y reportera deportiva con experiencia en medios nacionales colombianos e internacionales. Inició su carrera en noticias RCN. Formó parte de la franja de los fines de semana en Canal Capital. Cuenta con experiencia en medios internacionales como el Canal Telesur donde fue presentadora, en su sede en Caracas, de varios espacios como los programas: ‘En Juego’, ‘Deportes Telesur’ y en el segmento deportivo en noticias. Actualmente es presentadora en Señal Colombia Deportes, de la televisión pública, equipo junto al que consiguió el Premio India Catalina en 2019 al mejor cubrimiento deportivo.

Quien es la panelista María Constanza Mora Pedraza

Comunicadora Social y Periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Magister en Periodismo del The London College de la Universidad de Kensington en Inglaterra. Acumula más de 20 años de experiencia en cubrimientos de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016; Juegos Mundiales de la Juventud, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copa Davis, Juegos Suramericanos y Juegos Panamericanos. Ha sido jefe de prensa de la Asociación Panamericana de Atletismo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Colombiana de Squash.

Quien es la Moderadora: Norma Constanza Vera Salazar

Defensora de derechos humanos de más de 10.000 víctimas de violencia sexual e intrafamiliar en el Caribe colombiano. Investigadora de las más de 200 víctimas del mayor depredador sexual de menores de edad en el marco del conflicto armado, Hernán Giraldo Serna, cuyos delitos, fueron declarados de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación. Consultora en temas de seguridad y convivencia con más de 20 años de trayectoria. Licenciada en Educación Especial, especialista en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, docente universitaria y directora de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena. Mujer Cafam Magdalena. Hace unos pocos días, ponente en Europa ante el Parlamento Vasco del panorama de Derechos Humanos en Colombia.

Norma Vera Salazar la moderada en la inauguración de la catedra Pedro Manuel de Andreis//