La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos de periodistas-Acord Magdalena-, tuvo su noche de gala y premiación, el patinaje fue el gran galardonado y en el acto denominado “Deportistas destacados 2019 – 2020”, la patinadora Kerstinck Sarmiento, Faustino Joya su entrenador e Irina Ariza la presidenta de la liga, hicieron el trio de oro entre los galardonados.
El periodismo y los periodistas de Santa Marta, me incluyo porque, aunque soy pueblerino, ya llevó 30 años ejerciéndolo desde la capital, ha tenido en este tiempo donde soy testigo, brillantes episodios, recuerdo que hubo un momento en donde estaba la Asociación de Periodistas, el Circulo de Periodistas, eran fuertes grupos de acción y gestión y estaba el icono nacional ACORD Magdalena.
Recuerdo que junto a Bladimiro Argote llegue a ser hasta vicepresidente del CP, pero era un ‘pelao’ en esas lides y Bladimiro se llevaba todos los honores (risas), también hubo escaramuzas de unión con algo que llaman el Colegio de Periodistas, pero todo se diluyo en el tiempo y líderes de una época para esos procesos, aunque le sacaran provecho individual, la mayoría de las veces eran tareas colectivas positivas, sin lugar a dudas.
Hoy sobrevive ACORD, de todas aquellas en otrora grandes acciones asociativas entre comunicadores, en donde gracias a la gestión de un Julio Bolaños, Pedro de Andreis, José Ponce Obispo y una gran camada de viejos y nuevos actores se terminaba logrando un proceso de unidad, alrededor de un paseo, un partido de fútbol, una gran fiesta y un evento académico, nacieron amores y hasta hijos quedaron de momentos furtivos del mundo periodístico.
De todo lo de ayer queda ACORD Magdalena, la integra un reducido grupo de periodistas, que son unos leones en las competencias deportivas nacionales y siempre regresan bañados de oro y a pesar de las dificultades se mantienen en pie y lo han demostrado hace 24 horas con su evento de la noche de los mejores, contando con la presencia del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar.
En su decisión de escoger a los mejores deportistas, tarea que lleva a cabo hace medio siglo, se hizo reconocimiento a una leyenda de la radio samaria José Francisco Campo Núñez, uno de los iconos del periodismo que ha soportado con estoicismo la presencia de la pandemia por coronavirus.
Campo Núñez como se le acostumbra a decir, aunque en la intimidad gremial Agustín Iguarán le gritara ‘Cuqueco’ y otros más atrevidos le dijeran ‘Tripa e pollo’, es un valioso estandarte de la comunicación en el territorio y fue precisamente Agustín su viejo amigo, quien recibió el reconocimiento a su vida periodística y luego le llevara a su residencia el trofeo, allá en donde en medio de la soledad de las circunstancias soporta los tiempos de pandemia.
“Se le entregó un reconocimiento por su trayectoria en el periodismo, recuerdo que su nombre fue propuesto en una reunión presencial que tuvimos en el año 2019. Hablé en varias ocasiones con él, me dijo que vive solo porque sus hijos están por fuera de la ciudad y el país, que además está encerrado en casa, por eso no podía asistir. Agustín recibió el reconocimiento por él y fue a su casa y se lo entregó”. Comentó el presidente ACORD Bladimir Manga Barros.
En la noche de gala el mundialista Emiro Ochoa diría con emoción el nombre de José Francisco Campo Núñez, pero en verdad mas de la mitad de los presentes, no tuvo ni idea quien fue el gran maestro de la radio, los tiempos han cambiado y hoy se observa con dolor que en vez de grupos de periodistas, unidos y trabajando por el periodismo, lo que hay en el camino muchas veces son caníbales en las redes sociales trabajando como mercenarios al servicio de la mejor paga. Sin duda el homenaje a Campo, llegó oportuno y merecido.
De José Francisco Campo Núñez, dice el profesor William Gómez “Este veterano y aguerrido comunicador social hijo de la profesora Victoria Núñez, nació en esta ciudad un 2 de enero de 1936, en el desaparecido Ancón, barrio de la capital del Magdalena fundado a un costado del Mar Caribe; para ingresar al barrio había que cruzar el muelle del terminal samario para llegar hasta esta tradicional y recordada comunidad. Ancón era el sitio privilegiado del expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien no desaprovechaba sus visitas a la samaria para degustar de un pargo rojo en la populosa y querida comunidad anconera”.
Yo recuerdo en mis inicios en la actividad, cuando el Hernán Peleas le da cambio a Santa Marta, en el famoso programa de Caracol ‘La Polémica’… Vamos a Santa Marta allá esta José Francisco Campo Núñez. Y entraba campo, “Querido doctor le cuento que el Unión Magdalena ha hecho respetar su patio…”, generaba polémica con cuanto ‘cachaco’ se le pusiera enfrente y hasta con Edgar Perea si correspondía, sin duda Campo Núñez hacia respetar la plaza.
Campo Núñez, fue el pionero de la profesionalización del oficio y en 1958 hizo los trámites para que se convirtiera en una profesión. Se estipuló que para ejercer este oficio y obtener la licencia de locutor, había que ser bachiller.
“Eso fue un avance importante para la dignificación de la labor. Augusto Diazgranados, todo un personaje da la radio samaria, a mi juicio el más destacado y mejor periodista de la ciudad, me acompañó a promulgar esta profesionalización evitando que a este noble oficio se convirtiera en una bolsa de empleo a donde llegaba cualquiera”, le contó al profesor William en una entrevista para Opinión Caribe, el medio electrónico citadino.
Fue un destacado narrador deportivo cuya audiencia, consagración y estilo le mereció que fuera contratado por RCN para ocupar la plaza de narrador en Cúcuta en cuya ciudad comprobó porqué era el mejor narrador deportivo de la capital del Magdalena y uno de los mejores en el Caribe
colombiano.
“Nunca ha perdido su humor y sabrosa mamadera de gallo. Es un gozón. Con el micrófono da cuenta de ello, lo que lo caracteriza y al cual el periodista barranquillero Ley Martin ha denominado el “caribeño”. Dice de él William Gómez y sin duda todos los que le conocen bien, como es el corresponsal de El Heraldo, Agustín Iguaran, a quien le soporta toda clase de chanzas.
En Cúcuta donde ejerció como lector de noticias, recordó una anécdota en su dialogo con William Gómez. “Una mañana de lectura en el noticiero de la cadena básica RCN, llegó el momento de informar el viaje del Gobernador del Norte de Santander a Bogotá. Ni corto ni perezoso dije: ¡Atención, Atención! ‘puya el burro’ el Gobernador a buscar el biyuyo. Esa expresión me mereció una suspensión por parte del gerente de la emisora”.
Decía Efraín Peñate Rodríguez, que el periodista deportivo debía ser integral. Y tenía razón el comunicador barranquillero. José Francisco Campo Núñez lo comprobó con sobrados méritos. Fue de los mejores en varias etapas de esta labor. Fue un extraordinario narrador deportivo, lector y presentador de noticias generales, presentador y director de programas deportivos, director de programas musicales y hasta presentador de espectáculos públicos como ocurrió en unas Fiestas del Mar. Es decir, que en materia radial ha realizado cuanto oficio le propusieron.
En la cabaña de El Rodadero donde había por estos días solo y a la espera de los días de vacaciones para que lleguen sus hijos fue sorprendido por Agustín Iguarán quien le llevo el galardón entregado por ACORD Magdalena, en otro acto donde demuestra su dulce pasión por el reconocimiento a quien lo merece.
La ceremonia cumplida en el Coliseo Mayor del Cambio, se hizo el homenaje Vida y Obra en honor a Álvaro Enrique Mestre Sequeda ‘El Cañón del Caribe’, quien fue miembro de la Asociación por muchos años y fallecido recientemente.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar, fue exaltado en la gala, en la que él mismo participó y entregó algunas condecoraciones.
Fueron premiados también Arnovis Dalmero, Andrés Sarmiento, Jorge Mancilla, Ramiro Escorcia, Yezid Orozco, Lairen Bernier, Julio Gamero, así como a los periodistas Dairo Pérez, Saith Ferez, Carlos Ibarra, Ángel Flórez, Felipe Zarruk.
Felipe ‘Pipe Zarruk diría “Muchachos quiero agradecer de todo corazón el reconocimiento mediante placa recordatoria por mi labor periodística. Esto quedará grabado por siempre en mi vida. Es que a uno le entreguen un detalle de esos, significa más que cualquier cosa en el mundo. A TODOS MUCHAS GRACIAS. Fuerte abrazo y Dios los bendiga.