Hace un reclamo urgente para que den soluciones definitivas a la erosión en Vía de la Prosperidad, una problemática identificada desde el 2017 en el gobierno de la familia Cotes. Y no de su mandato
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó y presidió un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para coordinar acciones orientadas a la solución definitiva de la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y manifestó que no se puede seguir ejecutando obras sin contar con los estudios y diseños, los cuales no pueden seguir posponiéndose.
El mandatario no escatimó sus señalamientos y dijo que la competencia legal de la Vía de la Prosperidad es del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, por lo que le exigió al INVIAS que efectúe las apropiaciones necesarias y asuma la terminación del carreteable que debe retirarse al menos un kilómetro del borde del río e incorporar obras hidráulicas para la protección de la orilla.
“Le exijo a Cormagdalena realice los estudios hidráulicos en aras de hacer el dragado que permita superar el problema con la intervención de la isla Tamarindo y otros sectores. Durante la reunión el director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Gil, se comprometió a entregar los estudios de la nueva vía en el mes de septiembre para contratar la totalidad del carreteable y además Cormagdalena a través de su director Pedro Jurado, ofreció nuevos estudios de dragado a la isla Tamarindo la fuente del problema.
El Gobernador precisó que la Vía de la Prosperidad, que quedó inconclusa en las administraciones de lo Luis Miguel y Rosa Cotes, se puede reactivar si el Departamento Nacional de Planeación (DNP) responde a su llamado de liberar $109 mil millones “para continuar la vía desde Sitionuevo a Salamina y ojalá se efectúen compromisos para que una nueva fase entre El Piñón y Plato a ejecutar el próximo Gobierno Nacional, que incluya obras de protección de la orilla para evitar eventuales desbordamientos”. Dijo.
La Gobernación está en disposición de transferir recursos de regalías para que se ejecuten las obras de protección de la orilla en los puntos críticos de la margen derecha de la vía, siempre y cuando se tengan los estudios que garanticen la efectividad de dichas obras y el DNP dé concepto favorable a los recursos sometidos a un convenio. Agregó el mandatario.
En el consejo participaron el director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, el director técnico del INVIAS, Guillermo Toro, el subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ariel Zambrano, el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, funcionarios departamentales y representantes de la comunidad.