El ministro del medio ambiente Carlos Eduardo Correa, en el Día de los Océanos, anunció una inversión para varios ecosistemas ubicados en La Guajira, Córdoba, Choco, Valle Del Cauca, San Andrés Islas y Magdalena.
Ayer comenzó la I Cumbre Marino-Costera del Sistema Nacional Ambiental (SINA), que también celebra los 10 años de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (Damcra) del Minambiente. “Tenemos una gran responsabilidad: acercar las corporaciones a los colegios y al ciudadano”, dijo Carlos Eduardo Correa.
Al conmemorar el Día Internacional de los Océanos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció para los próximos cinco años una inversión de más de 11 mil millones de pesos provenientes de cooperación internacional que serán claves para seguir trabajando en la conservación de diversos ecosistemas en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, la región del Urabá antioqueño y la Isla de San Andrés y el magdalena, en Santa Marta donde hizo del anuncio, en el marco de la I Cumbre Marino-Costera del Sistema Nacional Ambiental (SINA)
Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el otro actor fue la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag. El ministro Correa, acompaño al director Carlos Francisco Diaz Granados a devolver a su hábitat natural a 55 tortugas marinas (Caretta caretta) y Chelonia mydas, y 2 tiburones nodriza.
“Las tortugas son de diferentes edades, 6 de ellas eran adultas que fueron rescatadas con el apoyo de los pescadores de la zona costera del departamento del Magdalena comprendida entre Bocas de Ceniza hasta el río Don Diego, zona de anidación de 4 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo en las playas del Magdalena”. Comentó el director Carlos F Diaz Granados, y agregó, “las tortugas adultas rescatadas y marcadas son importantes porque son las capaces de poner huevos y contribuir más rápido con las siguientes generaciones de estas especies que se encuentran todas en peligro de extinción y están protegidas a nivel nacional e internacional”.
El director de Corpamag que entregó a las manos del ministro Correa una de las tortugas a liberar para que sintiera de propio ese gestó con la naturaleza, dijo que después del periodo de anidación, las pequeñas tortugas nacen custodiadas por los pescadores y luego son atendidas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina-CAV-R marino, el primero y único del país. “En el Acuario del Rodadero estas criaturas son cuidadas, por un equipo multidisciplinario con todo el enriquecimiento nutricional y seguimiento durante un año, para poder ser liberadas en el mar ya grandes, disminuyendo el efecto de los depredadores como pelícanos y garzas”. En la faena en el mar también se liberaron dos tiburones nodriza.
El ministro Carlos Eduardo Correa, aprovechó su presencia para anunciar que en el avance del trabajo conjunto por el medio ambiente y la naturaleza otros actores como Corpamag en el país, el gobierno del presidente Duque busca la cooperación internacional, “ avanzamos en una alianza del país con el gobierno de Alemania, los Países Bajos, el Principado de Mónaco, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la cual se trabajará por mejorar la gestión marino-costera”.
“Aquí todos estamos trabajando por el propósito de salvar el planeta, tenemos la gran responsabilidad de marcar un liderazgo regional y mundial, y esa responsabilidad se tiene que ver reflejada en acciones como investigaciones, en la academia, estudios y en el mejoramiento de las tecnologías, para así lograr la meta que se ha propuesto Colombia en el marco del Acuerdo de París, que es llegar al año 2030 con una reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y con cero deforestación, para luego seguir por esa autopista con grandes acciones al año 2050 con un país carbono neutral”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Por océanos más sanos
El segundo anuncio de la jornada en la capital del Magdalena tiene que ver con que Colombia se adhiere a la Alianza Global por los Océanos, en la que gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil e intereses privados se unen para proteger el 30 % del océano global al 2030, así como poner freno a los problemas de la sobreexplotación pesquera, la degradación del entorno marino y la pérdida de hábitats naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible del océano como solución basada en la naturaleza para contribuir al desarrollo económico, los medios de subsistencia, la pesca, la salud y el bienestar humano.
La estrategia fue lanzada originalmente por el Reino Unido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2019. Su fin es impulsar acciones urgentes que salvaguarden el océano global y protejan su preciosa vida silvestre.
Restauración participativa de manglares
El tercer anuncio del Ministerio está relacionado con una inversión de 2233 millones de pesos para promover el manejo integral de los ecosistemas de manglar colombiano a través de acciones para mejorar la conservación de manglares y su uso sostenible, en el departamento del Atlántico. Esta iniciativa busca convertirse en un ejemplo de compensaciones ambientales efectivas a través de una alianza público-privada de la que forman parte, además de la cartera ambiental, el Grupo Argos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Conservación Internacional Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Universidad del Norte.
Generar conciencia ambiental
Carlos Eduardo Correa expresó que Colombia tiene el gran reto de ser líder en la protección de sus mares y que 2021 será el año de los grandes hitos relacionados con el cambio climático. “Esta será la década más importante en la lucha contra el cambio climático, tenemos que trabajar para no subir más de 1.5 grados la temperatura del planeta en este siglo, y nosotros, aunque solamente emitimos el 0,67 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sí somos uno de los 20 países más vulnerables”, dijo.
El ministro les pidió a todas las entidades del SINA llevar las informaciones, los reportes y los resultados de los estudios a las escuelas y a las universidades para que más personas los conozcan.
“Ese es uno de los grandes retos de la estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental, que llevará conocimiento y ayudará, con el lenguaje apropiado, a que todos entiendan los temas que hoy le preocupan al mundo y que no dan espera. Tenemos una gran responsabilidad: acercar las corporaciones a los colegios y al ciudadano, para poder hacerlos aliados en la gran lucha contra las problemáticas ambientales que enfrentamos. Los niños, los jóvenes, los adolescentes y las empresas hablan hoy de estos temas. Así aportaremos en esta década al fortalecimiento de más conciencia ambiental de parte de todos los colombianos”, concluyó el ministro.