Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo son los cuatro municipios donde se ejecutan los convenios para solucionar problemas de sedimentación. La sedimentación y exceso de vegetación generan graves problemas de erosión y desprendimientos de masas en los cuerpos de agua.
Con el fin de recuperar humedales y cuerpos de agua afectados por problemas de sedimentación y exceso de vegetación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- de la mano con las Administraciones Municipales, firma cuatro convenios con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, respectivamente, para lograr la mitigación del riesgo de fenómenos naturales.
Las cuencas y drenajes se ven afectadas por la intervención antrópica generando graves problemas de erosión y desprendimiento de masas, que poco a poco sedimentan los lechos de los cuerpos de agua, situación que aumenta cuando se presentan fenómenos naturales fuertes en nuestros municipios. Esto además pone en riesgo a las poblaciones por desborde, ocasionando perdida de caudal para la cuenca.
Para el caso del municipio de Salamina, CORPAMAG adelanta obras dirigidas al trazado, replanteo topográfico y dragado mecánico de sedimentos en los Caños Roncador y Salvador, buscando la recuperación de sus condiciones hídricas y ambientales. En San Zenón la entidad interviene los caños Trapiche y Cochone, buscando contribuir a mitigar el problema de sedimentación que se presenta actualmente.
En el municipio de Pivijay, se realiza la intervención de las condiciones hídricas y ambientales del caño El Ciego; Y en Chibolo se lleva a cabo el dragado mecánico y conformación de terraplenes en la quebrada Chimicuica, corregimiento de La China.
Es de destacar que en estos cuatro municipios además de llevarse a cabo las obras de dragado mecánico de sedimentos, se realizan talleres de capacitación ambiental con el objetivo de que los habitantes de estas zonas conozcan sobre las intervenciones realizadas y los beneficios que estas aportan en sus comunidades.